Proceso de desarrollo y principios.

Cambios en el tiempo de estructura, pensamiento o conducta como consecuencia de influencias biológicas y ambientales.

Estudia cómo cambian las personas antes  del nacimiento hasta la vejez.

ÁMBITOS DEL DESARROLLO:
  • Física.
  • Cognoscitiva.
  • Psicosocial.
ÁREA FÍSICA:
  1. Tamaño.
  2. Forma.
  3. Cambios de estructura cerebral.
  4. Capacidades sensoriales.
  5. Aptitudes motoras.
ÁREA COGNOSCITIVA:
  • Habilidades mentales.
  • Habilidades mentales.
  • Actividades mentales.
  • Organización – pensamiento = percepción – razonamiento – memoria – resolución – problemas – lenguaje – juicio – imaginación.





ÁREA PSICOSOCIAL:
  • Rasgos de personalidad.
  • Habilidades sociales: estilo comportamiento – respuesta emocional.



PRINCIPIOS DE BALTES:

Se dividen en sietes principios los cuales son:
  • Vitalicio.
  • Multidimensional.
  • Multidireccional. 
  • Influencia relativa de biología y cultura cambia.
  • Modifica la distribución de recursos.
  • Plástico.
  • Contexto histórico y cultural.
Dichos principios serán detallados a continuación:

Vitalicio.
De toda la vida; cada período recibe influencia de lo que pasó antes y afectará lo que venga. Cada uno tiene características y valores peculiares; ninguno es más ni menos que otro.

Multidimensional. 
Ocurre en muchas dimensiones que interactúan: biológicas, psicológicas y sociales
Cada una se desenvuelve con ritmos distintos. 

Multidireccional. 
Se avanza en un campo, se pierde en otro y tal vez al mismo tiempo.
Niños crecen en una dirección tanto en estatura como capacidades.
Se dan modificaciones cuando hay equilibrio. 

Influencia relativa de biología y cultura cambia.
El equilibrio cambia.
Capacidades biológicas como agudeza de sentidos y el vigor y coordinación muscular, se debilitan con los años pero las bases culturales, como la educación, las relaciones y los entornos tecnológicos de los mayores, compensan ese deterioro.

Modifica la distribución de recursos.
Se invierte los recursos de tiempo, energía, talento, dinero y apoyo social.
Recursos se usan para crecimiento, mantenimiento o recuperación o para enfrentar pérdida. 

Plástico.
Capacidades mejoran como memoria, la fuerza y la resistencia con entrenamiento y práctica, aún en edad avanzada.
La plasticidad tiene límites que dependen en parte de influencias que se dan en el desarrollo.  

Contexto histórico y cultural.
Personas se desarrollan en múltiples contextos: circunstancias o condiciones definidas en parte por: maduración, tiempo, lugar.
No solo se influye sino que también son influidos por contexto histórico y cultural.

MODELO ECOLÓGICO.

Es dinámico, bidireccional y recíproco. 
Reestructura múltiples niveles de ambientes y recibe influjo de estos, por lo que se relacionan
entre sí.

Los cuáles se dividen en:
  • Microsistema.
  • Mesosistema.
  • Exosistema.
  • Macrosistema.
  • Cronosistema.


MICROSISTEMA.
Es el de actividades, roles e interacciones del individuo y su medio inmediato.
Ejemplo: Hogar – guardería – escuela – trabajo – vecindario.
Nivel estudiado por psicólogos.

MESOSISTEMA.
Formado por relaciones entre dos o más microsistemas.
Ejemplo: Hogar – escuela – trabajo – vecindario – pares.

EXOSISTEMA.
Consiste en ambientes sociales y organizaciones formales e informales.
Ejemplo: Lugar de trabajo.
Sistemas de salud y familias extendidas.

MACROSISTEMA.
Esquemas culturales generales como ideas, ideologías dominantes y sistemas económicos y políticos.
Ejemplo: Ley 7600.
Programas gubernamentales y hechos históricos.

CRONOSISTEMA.
Dimensión temporal: cambio o constancia de una persona y del ambiente.
Estructura familiar, lugar de residencia o empleo, así como grandes cambios culturales como guerras y ciclos económicos.   


LOS GENES.

Organizan material inerte en sistemas vivos.
Llevan el plan de las características que todos los humano compartimos.
Arreglan las diferencias individuales. 

Dirigen las células para formar: 
  Cerebro- corazón- lengua-uñas. 

Determinan las formas particulares en que diferimos de otras especies en tamaño, forma comportamiento o envejecimiento. 
Deciden las cualidades únicas que nos distinguen de otras personas.   
Comienza con una sola célula fertilizada.   

CIGOTO.
Después de la penetración del óvulo por un espermatozoide, el pronúcleo femenino, con 23 cromosomas se mueve lentamente hacia el centro del óvulo, uniéndose al pronúcleo masculino con 23 cromosomas también.   
El cigoto resultante posee 23 pares de cromosomas. 
La mitad de cada padre, que es el número que requiere el bebé humano normal.  


DIVISIÓN CELULAR.
Primera segmentación produce dos células idénticas a la original.
Con la división y segmentación cada célula tiene exactamente el mismo número de cromosomas 46.
Los cromosomas se alinean a modo de cadena, unos 10.000 genes.
Se estima que hay alrededor de un millón en los 46 cromosomas.



NEONATO.
Nueve meses después de la concepción, el cigoto se transforma en un neonato con 10 billones de células dispuestas en órganos y sistemas. 
El organismo del adulto tiene más de 300 billones de células y cada una contiene la totalidad del código genético del individuo.  


ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO ADN.
Larga y compleja molécula compuesta de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo.
Es el código genético que regula el funcionamiento y desarrollo del organismo. El “qué y cuando”.  


ÁCIDO RIBONUCLEICO ARN.
Es una sustancia muy similar formada a partir del ADN. 
Actúa como mensajero del resto de la célula. 
Es el “cómo” del desarrollo. 


CARIOTIPO.
Fotografía de los cromosomas de la célula arreglados en pares y por tamaño y se numeran.


AUTOSOMAS.
Contienen los genes que determinan muy diversos rasgos físicos y mentales. 


MITOSIS.
Proceso ordinario de división celular que produce dos células idénticas a la madre.

Pasos:

  1. El ADN de cada gen se desenrolla y duplica, cada cromosoma se hiende, separa y reproduce el arreglo cromosómico de la primera célula.  
  2. Se forman dos células nuevas, cada una con 23 pares de cromosomas, como la origina. 


MEIOSIS.
Proceso de división de las células sexuales del que resultan células con la mitad del número de cromosomas. 


RECOMBINACIÓN.
Proceso durante la meiosis en que genes de un cromosoma pasan al opuesto, lo que incrementa la distribución aleatoria de los genes del vástago.  


ALELOS.
Formas alternantes del mismo par de genes. 
Ejemplo: Uno de los genes es heredado de la madre y el otro del padre.


GENOTIPO.
Constitución genética de un individuo o grupo dado. 


HERENCIA POLIGÉNICA.
Sistema de diversas formas de interacción entre genes y pares de genes.
Da lugar a los fenotipos que difieren mucho de los de los padres.  

FENOTIPO.
Aquellos caracteres que aparecen expresados en el individuo.

ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS.

  • Desórdenes cromosómicos alterados por presencia de un cromosoma como el Síndrome de Down. 
  • Ausencia de un cromosoma normal como el Síndrome de Turner.
  • Desórdenes de un único gen, en los que un defecto pasa de generación en generación, como en el Mal de Tay-Sachs. 
  • Desórdenes multifactorial, en los que pequeños errores en la información genética se combinan y producen un defecto, como en la diabetes.  

GENÉTICA DE LA CONDUCTA.
Influencia de la genética después del período prenatal, es decir a lo largo de todo el ciclo vital.
Concentra en las diferencias individuales. 
Predisposiciones genéticas a enfermedades, alcoholismo, conducta agresiva y aun criminal.  


DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

 Las dos estrategias más utilizadas para estudiar el desarrollo son los estudios: 

  • Longitudinales. 
  • Transversales. 

LONGITUDINALES.
Revelan la forma en que la gente cambia o permanece igual a medida que envejece. 

TRANSVERSALES.
Diseñado para evaluar a personas de diferentes edades en una ocasión. 

SECUENCIALES.
Diseño de investigación que combina las técnicas longitudinales y transversales. 

MICROGENÉTICOS.
Diseño de investigación que permite a los investigadores observar directamente el cambio mediante las pruebas repetidas a lo largo de un tiempo breve.

LONGITUDINALES.
Los investigadores estudian a la misma persona o personas más de una vez en ocasiones con años de distancia y a veces a lo largo de décadas. 

TRANSVERSALES.
Se evalúa en una ocasión a personas con edades diferentes.


Longitudinales.
Ventajas
Desventajas
Muestra cambio o continuidad relacionado con edad.
Consume mucho tiempo, es costoso, desgaste, sesgo.



Transversales.
Ventajas
Desventajas
Muestra semejanzas y diferencias entre grupos de edad.
No establece efectos de la edad, enmascara las diferencias individuales.
Rápido económico, no desgaste, o pruebas repetidas.
Se confunde por efectos de cohorte.



Secuenciales.
Ventajas
Desventajas
Evita desventaja de diseños trasversales y longitudinales
Requiere mucho tiempo y esfuerzo y el análisis de datos es complejo.



CONSENTIMIENTO INFORMADO.
Participantes aceptan voluntariamente participar en estudio. 
Están concientes de los riesgos y beneficios potenciales.
No deben ser explotados. 

EVITACIÓN DE ENGAÑO.
Pedir permiso a niños. 
Evitar métodos que ocasionan dolor, ansiedad, daño. 
Deben ser informados después para conocer la verdadera naturaleza del estudio.   

PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD.
Los investigadores necesitan conocer, e informar a los participantes de su responsabilidad legal para reportar el abuso, la negligencia o actividad ilegal de la cual se percaten.



ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN. 

Para que una investigación tenga una buena base ética necesita de tres puntos importantes:
  1. Beneficios: tiene la obligación de proteger a los participantes debe maximizar los beneficios y reducir los riesgos.
  2. Respecto: por la autonomía de los participantes y protección de los que no pueden ejercer su propio juicio.
  3. Justicia: en la inclusión de grupos diversos junto con la sensibilidad a los posibles efectos que pudieran tener en ellos. Los investigadores deben mostrar sensibilidad antes la cultura, valores, y problemas de los participantes.

La Society for Research in Child Development desarrolló normas para tratar a los niños según su edad en las investigaciones, estas normas incluyen que los padres o tutores de los menores deben firmar un consentimiento informado para autorizar la investigación, y los padres deben hacerse responsables de dar seguimiento a cualquier información que pudiera poner en peligro al niño.


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