El trabajo de parto es un buen termino para denominar el acto de nacimiento, un acontecimiento difícil para la madre y el bebé. Lo que incita al trabajo de parto es una sucesión de cambios uterinos, cervicales y otros llamados parición, que de ordinario comienza unas dos semanas antes del parto,cuando las concentraciones de estrógeno se elevan de manera abrupta, lo que estimula contracciones del útero y que el cuello de la matriz se flexibiliza.
Las contracciones uterinas que expulsan al feto comienzan, hacia los 266 días de la concepción, con rigidez del útero. En ocasiones, una mujer puede sentir contracciones falsas en los últimos meses del embarazo o incluso ya en el segundo trimestre, cuando los músculos del útero se tensan hasta dos minutos.
Las contracciones falsas (Braxton-Hicks) son leves e irregulares, las de trabajo son verdaderas contracciones son más frecuentes, rítmicas y dolorosas. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 97-98).
TIPOS DE PARTO.
- Parto Vaginal:
- Tiene cuatro etapas:
- La más larga, se da el "trabajo de parto".
- El bebé empuja con la cabeza, va abriendo el cérvix.
- Es la expulsión de la placenta.
- Descanso de la madre y vigilancia médica sobre ambos.
- Parto por cesárea:
MÉTODOS DE PARTO.
1. Parto medicado:
- Inyecciones epidurales.
- Reducción de dolor.
- Aceleración de la dilatación uterina.
2. Parto natural:
- Principal problema es el temor.
- Información acerca de la naturaleza de la reproducción.
- Mejora de estados físicos.
- Preparación en respiración y relajación.
- Utilización de técnicas de respiración y apoyo social.
- Para inducir respuestas físicas ante contracciones uterinas.
PERÍODO NEONATAL.
El recién nacido: el periodo prenatal, que abarca las cuatro primeras semanas de vida, es una época de transición del útero, donde el feto pasa de ser sostenido enteramente por la madre, a una existencia independiente.
Cuando la vejiga y los intestinos se llenan, los esfínteres se abren automáticamente, durante muchos meses, el bebé no será capaz de controlar esos músculos. A los tres o cuatro días después del nacimiento, alrededor de la mitad de todos los bebés sufren de ictericia neonatal, su piel y ojos se tiñen amarillos, esto se da porque hay una inmadurez en el hígado, por lo regular no es grave, no necesita tratamiento y ni efectos duraderos.
- Talla y aspecto: un neonato, pesa aproximadamente 2.5 y 4.5 kilos y miden 45 y 55 centímetros, los bebés tienen características distintas tales como cabeza grande, barbilla hundida, tienen la cabeza un poco deforme porque los huesos de la cabeza estos es porque la cabeza todavía no se fusiona ni quedarán unidos hasta después de los 18 meses.
- Sistemas corporales: antes de nacer, las funciones de circulación, respiración, nutrición, eliminación, regulación de temperatura se realizan a traves del organismo de la madre. Luego del nacimiento los sistemas y aparatos deben funcionar por su cuenta, todo esto ocurre a las primeras 4 a 6 horas después del parto. Al principio, el pulso se acelera y es irregular, la presión no se estabiliza hasta unos 10 días después del nacimiento, casi todos los bebés empiezan a respirar en cuanto son expulsados al aire, cuando nacen los bebés succionan de manera instintiva para tomar leche y sus propias secreciones gastrointestinales la digieren.
Cuando la vejiga y los intestinos se llenan, los esfínteres se abren automáticamente, durante muchos meses, el bebé no será capaz de controlar esos músculos. A los tres o cuatro días después del nacimiento, alrededor de la mitad de todos los bebés sufren de ictericia neonatal, su piel y ojos se tiñen amarillos, esto se da porque hay una inmadurez en el hígado, por lo regular no es grave, no necesita tratamiento y ni efectos duraderos.
- Evaluación médica y conductual: los primeros días son cruciales para el desarrollo, es muy importante saber cuánto antes si el bebé tiene algún problema que requiera cuidados especiales.
ESCALA DE APGAR.
Estados de alerta.
Fuentes: Adaptado de Apgar tomada de prechtl, Beintema, 1964, citado por Papalia, Wendkos y Duskin. (2010, p. 103).
Estados de alerta en la infancia.
Fuentes: Adaptado de Apgar tomada de prechtl, Beintema, 1964, citado por Papalia, Wendkos y Duskin. (2010, p. 104).
Síntomas
0
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1
2
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Apariencia (color de la piel)
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Azul, pálido.
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Cuerpo rosado, extremidades azules.
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Totalmente rosado.
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Pulso(frecuencia cardiaca)
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Ausente.
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Lenta (menos de 100).
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Rápido (más de 100)
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Actividad(tono muscular)
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Flácido.
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Débil, innato.
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Firme, activo.
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Respiración
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Ausente.
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Irregular, lenta.
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Buena, llanto.
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Gestos (irritabilidad refleja)
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Sin respuestas.
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Muecas.
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Tose, estornuda, llora.
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Estados de alerta en la infancia.
Estado
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Ojos
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Respiración
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Movimientos
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Reacciones
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Sueno regular.
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Cerrados.
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Regular y lenta.
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Ninguno.
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No lo excitan los estímulos leves.
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Sueño irregular.
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Cerrados.
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Irregular.
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Contracciones musculares.
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Sonidos o luces despiertan sonrisas en
el sueño.
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Somnolencia.
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Abiertos o cerrados.
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Irregular.
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Algo activo.
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Puede sonreír, sobre saltarse, o tener
erecciones a respuesta a los estímulos.
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Inactividad alerta.
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Abiertos.
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Uniforme.
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Tranquilo, puede mover la cabeza.
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Un entorno interesante puede mantener
este estado.
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Actividad diurna y llanto.
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Abiertos.
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Irregular.
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Mucha actividad.
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Los estímulos externos hambre, frio,
calor provocan un lloriqueo suave.
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VALORACIÓN DE ESTADO NEUROLÓGICO.
Esta valoración se realiza por medio de una escala llamada “escala de Brazelton” que es una prueba neurológica y conductual para medir las respuestas del recién nacido al ambiente.
Esta prueba se aplica en aproximadamente 30 minutos y las calificaciones se basan en el mejor desempeño del niño. Se realiza a niños de hasta dos meses, evalúa la parte motora como llevarse la mano a la boca, reflejos y cambios de estado como irritabilidad, atención y capacidades interactiva como reacción a estímulos visuales y auditivos, y la inestabilidad del sistema nervioso central como temblores y cambio de color de la piel. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 103).
Esta prueba se aplica en aproximadamente 30 minutos y las calificaciones se basan en el mejor desempeño del niño. Se realiza a niños de hasta dos meses, evalúa la parte motora como llevarse la mano a la boca, reflejos y cambios de estado como irritabilidad, atención y capacidades interactiva como reacción a estímulos visuales y auditivos, y la inestabilidad del sistema nervioso central como temblores y cambio de color de la piel. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 103).
SÍNDROME DE MUERTE INFANTIL.
Las principales causas de muerte neonatal en el mundo son los partos prematuros, muchas de estas muertes son prevenibles y sobrevienen debido a la combinación de pobreza, desnutrición, mala atención a la madre, infecciones y malos cuidados médicos.
La atención comunitaria posnatal para madres y bebés en los primeros días después del nacimiento podría salvar muchas vidas.
Los defectos del nacimiento son la principal causa de muerte infantil, seguida por trastornos relacionados con el nacimiento prematuro y bajo peso, síndrome de muerte infantil súbita, complicaciones maternas en el embarazo y complicaciones en la placenta, cordón umbilical y membranas. Estas cinco causas suman más de la mitad de las muertes infantiles.
SÍNDROME DE LA MUERTE INFANTIL SÚBITA.
Llamado también muerte de cuna, es la muerte repentina de un niño de menos de un año por causa que no puede explicarse aun después de una autopsia incluida. Alcanza su máxima frecuencia entre los dos y tres meses.
Un indicio importante surgió con el descubrimiento de defectos en el tallo del cerebro, que regula la respiración, ritmo cardíaco, temperatura y estado de alerta.
me gusto mucho su trabajo y las imagenes utilizadas
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